martes, 28 de febrero de 2017

BT Britannia

¡Hola!

Hoy os traigo otra entrada dentro del Club de lectura de las Lunas del Reino. En esta ocasión se trata de un Book Tour sobre un libro histórico: Britannia de Juan Manuel Sánchez Valderrama.

¿Lo conocéis? ¿No? Pues os animo a seguir leyendo esta entrada para que sepáis un poco de qué va esta novela. 




¿De qué trata la novela Britannia? Como os decía, Britannia se trata de una novela histórica en la que Herius Aurelius Viator, un joven equitesde vida disoluta, vive al límite en Roma dilapidando su hacienda, buscando losfavores de mujeres casadas y mancillando
sentimientos y honores ajenos por pura diversión.
Para su desdicha, una de aquellas correrías acabamal y el destino lo golpea con dureza. Todo ellocoincide con el momento histórico en que el emperador Adriano decide detener la política expansionista de Roma y afianzar fronteras; una de ellas estará en Britannia. Tres legiones romanas son enviadas al Limes Septentrional para levantar
un muro de separación que aisle a los feroces pictos y es allí, en pleno avance de aquella colosal obra, donde encontramos de nuevo a Herius Viator, ahora enfrentado a los problemas de construcción que representaba un hito de tal magnitud y a la cuestión más inquietante para los hombres del campamento perdido.. ¿por qué
aquellos páramos baldíos eran tan importantes para el Imperio?

Así, pues nos encontramos ante una novela en la el muro de Adriano es una parte importante de la misma. 

Pero... ¿qué era el muro de Adriano?

Corría el año 122 cuando el emperador Adriano desembarcó en Britania y marchó hacia el norte, lo que hoy se conoce como NewCastle, donde ordenó la construcción de un muro que atravesaría la isla de mar a mar.

Adriano comenzó su mandato con una situación bastante crítica: tenía problemas con los judíos, con los territorios que había conquistado recientemente Trajano, así como en otros lugares. Como Britania, desde donde llegaban noticias de que era imposible seguir dominando la isla y morían muchísimos romanos en combate. Así pues Adriano se dio cuenta de algo: el poder de su Roma tenía límites y él decidió salvar su Imperio.

Adriano realizó una gira por las provincias occidentales: Galia, Germania, Britania e Hispania. Esta expedición tenía una intención militar clara: quiso restaurar la disciplina militar en los cuarteles, prohibió el lujo en los cuarteles e insistió  en la necesidad del entrenamiento constante mediante la realización de maniobras y ejercicios tácticos que él mismo corregía. Adriano también se dio cuenta de algo: la realización de obras públicas tenían un valor formativo importante para los ejércitos pues se endurecían y abandonaban la inactividad. Así, en Germania levantó una empalizada continua para marcar los límites de los territorios romanos.

A Britania envió algunos contingentes desde las provincias vecinas, pero no para reiniciar una reconquista, sino para reforzar la frontera.  De esta manera, entre los años 122 -132 se construyó un muro cuya misión era defender el territorio britano de las tribus de los pictos.


El muro se extendía desde el golfo de Solway hasta el estuario del río Tyne (unos 117 kilómetros). Tenía un grosor de 2,4 a 3 metros y una altura de entre 3,6 y 4,8 metros y contaba con 14 fuertes principales y 80 fortines que albergaban guarniciones en puntos clave de vigilancia. 
                                                             (imágenes extraídas de National Geographic)


Hablemos ahora un poco de su autor. Juan Manuel Sánchez Valderrama es Director Técnico de la Empresa Municial de Aguas de Ceuta y su profesión, ingeniero civil, le hizo ver con ojos de experto la grandiosidad de las construcciones civiles romanas. Sus ganas de conocer más, lo llevaron a estudiar y graduarse en Historia en la UNED y a hacer, en la misma universidad, el Master en Métodos y Técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. Actualmente es doctornando en Historia Antigua. 
Escritor incansable, gusta de beber en las fuentes del conocimiento más cercano cada vez que se enfrenta a una nueva empresa literaria de magnitud, como es el caso de Britannia, obra por la que ganó el I Premio Literario Castillo de Plata, de Editorial Adarve. 


Interesante, ¿verdad? Espero que os lo haya parecido porque, sinceramente, a mí la historia romana me apasiona y me encanta. Cualquier cosa que tenga que ver con Roma me fascina. 




Os dejo el calendario de publicaciones de este BT:

8 de febrero: Amor y palabras.
9 de febrero: Secretos de Hereina.
10 de febrero: Chispiletras.
11 de febrero: Buhito lector.
12 de febrero: Pájaras lectoras.
13 de febrero: La magia de leer.
14 de febrero: Nadie está solo.
15 de febrero: The forgotten book.
16 de febrero: Sin libros no soy nada.
17 de febrero: Descubriendo relatos.
18 de febrero: Mi dulce estantería.
19 de febrero: Never Rain Forever.
20 de febrero: Iceberg de papel.
21 de febrero: El frikimundo de Carly.
22 de febrero: AnesCris.
23 de febrero: Un libro una crítica.
24 de febrero: Libros que voy leyendo.
25 de febrero: Tejiendo en Klingdon.
26 de febrero: Corazón entre líneas.
27 de febrero: Una lectora dispersa.
2 de marzo: Nadie está solo.
3 de marzo: AnesCris.
4 de marzo: La Reina Lectora.



7 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me gusta mucho la novela histórica y la verdad que esta no pinta nada mal Genial entrada. Besotes

    ResponderEliminar
  2. La de cosas que estamos aprendiendo con este booktour. Mañana le toca a mi reseña ^_^

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me apuntó la novela que me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Buena entrada. La verdad es que estoy aprendiendo más cosas de las que esperaba. Y de momento me está encantando el libro.
    os leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola! tu excelente reseña y tu apasionamiento romano quedan compartidas! besotebuhos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que la novela me ha gustado bastante, tiene buena pinta y está muy bien documentada, espero que el fianl te guste tanto como el resto del libro, a mí me dejo muy satisfecha
    Besos
    Nos leemos
    Pd: ya te sigo que no lo hacía

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! NO conocía el libro así que gracias por presentármelo, no creo que lo lea ahora mismo tengo muchos libros pendientes y cero tiempo para leer. Un besote

    ResponderEliminar