martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: Caminantes Galkir: I. El llanto de fuego.

¡Hola! ¿Cómo estáis?

Hoy, después de casi un mes inactiva (el trabajo me tiene descolocada completamente), vengo con una nueva reseña de un libro que terminé no hace mucho.

También quiero aprovechar para agradecer a Montse del blog Amor y Palabras la imagen de portada tan bonita que ha hecho para el blog. ¡Mil gracias Montse! Me encanta.

Una sucesión de trampas y ardides permiten al impetuoso piromante Kiyus Thaeras hacerse con el control del gobierno de gran parte de Isla Nordein, pudiéndose así vengan de la terrible dinastía Dantia y dando paso hacia su sueño de crear el estado ideal. Pese a todo, incontables dudas azotan día tras día al nuevo soberano, al tiempo que poderosas fuerzas de toda índole se ciernen sobre la isla...
Magia, política y brutalidad se entrelazan dando lugar a una trágica y sangrienta historia a la que se ven arrastrados un guerrero vampiro, un viejo paladín, una sílfide, un fauno nigroamnte y un príncipe desheredado.

Antes de pasar a dar mi opinión sobre la lectura de esta novela quiero dar las gracias al autor por contactarme y pedirle disculpas por el retraso en la reseña. Además, también quiero deciros que tanto El llanto de fuego como su segunda parte podéis descargarla de manera gratuita y legal en el siguiente enlace: Lektu.

Lo que me llamó la atención de este libro para animarme a leerlo fue la figura del antihéroe que se nos presenta. La verdad es que tengo debilidad por los villanos (o los personajes que no son el típico héroe) de las historias (no es que quiera que venzan y que el mal reine en el mundo, ni nada de eso, pero me parecen personajes muy interesantes porque, en general, tienen una historia detrás mucho más emocionante que el típico héroe). Por eso, cuando el autor me contactó y me dijo que trataba sobre un antihéroe ni me lo pensé.

Lo primero que he de decir sobre el libro es que me costó engancharme a él por la forma que tiene de meternos en la trama. Lo primero que se nos cuenta es una batalla y me costó meterme en la historia porque no sabía a qué venía eso. Pero según pasaba las páginas e iba cobrando sentido ese inicio me fui enganchando más.

Lo que nos presenta el autor con esta novela, que, además es el inicio de una saga, es un mundo en el que la magia es algo habitual y en el que habitan diferentes seres con unas ideologías determinadas que marcan sus personalidades. Y eso me ha gustado mucho porque, además, la personalidad de cada uno de ellos está muy bien definida y sus pensamientos quedan claros desde el principio.

La acción está narrada en tercera persona, por lo que conocemos los pensamientos de la gran variedad de personajes que hay en la novela (faunos, keew, vampiros,...), ofreciendo así un concepto más amplio de lo que sucede en la trama y multitud de puntos de vista.

En cuanto a los personajes he de decir que mi favorito es Pentra Thaeras, un niño que abandona Bosque Thaeras, el que ha sido su hogar desde que fue adoptado por los keew para cumplir su sueño de convertirse en Paladín. Es un niño con una inocencia y una bondad infinitas y la verdad es que me encariñé de este personaje desde el principio. Otro personaje que me ha parecido muy interesante es Kiyus Thaeras, el antihéroe, un piromante que tiene una idea clara de lo que quiere, pero que, a pesar de ser una buena idea (porque lo que quiere es que exista respeto y a los suyos, los keew, no se los trate diferentes), tiene unos métodos un tanto cuestionables. Sin embargo, a mí es un personaje que me ha gustado porque he conseguido conectar con él y comprender por qué hace lo que hace, aunque, en ocasiones no sean los métodos más acertados. En cambio, un personaje al que he odiado mucho es a Ealem Dantia. Me ha sacado de quicio en todo momento.

La ambientación también es algo a destacar de esta novela y es que todo está muy bien descrito permitiendo al lector adentrarse en el mundo que él ha creado; un mundo repleto de personajes interesantes y una trama fantástica muy oscura.

A pesar de todo ello, hay algo que he echado en falta. Y es que hay un momento determinado en el que los años transcurren en apenas unas páginas, contándonos de manera rápida lo sucedido en ese tiempo. A mí me hubiera gustado más que se hubiera profundizado, por ejemplo, en la preparación de Pentra como Paladín y saber cómo fue ese entrenamiento.

Por tanto, es una novela muy recomendable, con una trama bien hilada y unos personajes con unas fuertes personalidades.

4.5/5

Criss.